miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL DOLOR DE MUELAS

Era una vez un aldeano que fue a la ciudad para sacarse una muela que le dolía.
Al pasar por una pastelería se quedó mirando los pasteles y dijo:
-¡Me comería cien pasteles!
Dos caballeros de la ciudad, que le oyeron, queriéndose reír de él, le dijeron:
-Si consigues comerte los cien pasteles, los pagamos nosotros, pero si no te los comes ¿qué das a cambio?
El campesino que era muy inteligente, señalando la muela que le dolía, dijo:
-Si no me los como todos, os dejo que me saquéis esta muela.
Fueron, pues, todos a la pastelería y le pusieron al campesino una bandeja de pasteles. Este empezó a comer y como se hartó no pudo seguir comiendo.
Fueron al dentista y le sacó la muela. Los caballeros, burlándose, dijeron:
-¡Qué tonto eres, por hartarte de pasteles, te dejas sacar esta muela!
El aldeano contestó:
-Mas tontos sois vosotros que habéis pagado los pasteles y al dentista, por sacarme la muela que más me dolía.

1. ¿Por qué fue a la ciudad el aldeano?
2. ¿Qué querían los dos caballeros?
3. ¿Cuántos pasteles quería comerse el aldeano?
4. ¿Qué apuesta se echó el aldeano con los dos caballeros?
5. ¿Qué le dijeron los caballeros cuando se hartó de pasteles?
6. ¿Qué consiguió el aldeano?
7. ¿Quién fue más inteligente? ¿Por qué?
8. ¿Sabían los caballeros que le dolía la muela? Explica tu respuesta.
9. ¿Crees que fue bueno el comportamiento de los dos caballeros? ¿Por qué?
10. ¿Estás de acuerdo en cómo actuó el aldeano? ¿Por qué?

Pablo y Luis ¿Buenos hermanos?

La bicicleta de Pablo estaba en el cobertizo, al fondo del amplio jardín rodeado de frondosos árboles. Luis la observó con detalle; realmente era una bicicleta de carreras estupenda, bastante cara, porque se consideraba que era doble regalo, ya que el cumpleaños de su hermano era el 26 de diciembre. Luis pensó que él se tenía que conformar con naderías mientras
Pablo recibía los mejores obsequios.
De mala gana empezó su tarea, cuando una sombra alargada apareció en el hueco de la puerta:
-Muy bien, así me gusta. Déjala reluciente pequeñajo y así hasta es posible que te deje limpiarla más a menudo.-sonrió Pablo con malicia.
-Me las pagará.-pensaba Luis.-¡Ya quisiera yo poder dejarla bien “a punto”.
Le estaría bien empleado por chantajista. No sería tan gallito si de repente se le deshiciera la bici estando montado en ella.
Pero a pesar de su malestar, pronto desechó esos pensamientos. Recordó que la policía había estado en el colegio y les había mostrado las fotos de unos chavales que se habían caído de sus bicis saboteadas. ¡Y eran terribles!

COMPRENSIÓN LECTORA DE PABLO Y LUIS ¿BUENOS HERMANOS?
1.-¿Quién recibía mejores regalos? ¿Por qué?
2.-¿Cuál de los dos hermanos estaba más contento?
3.-¿Vivían en una casa o en un piso?
4.-.¿Crees que los hermanos se llevaban bien?
5.- Luis limpiaba la bici de Pablo:
-Para poder disfrutar un rato de ella.
-Porque le gustaba hacerlo.
-Porque su hermano lo tenía asustado.
6.-¿Qué le hubiera gustado hacer a Luis?
-Montar en la bici.
-Estropearle los frenos.
-Dejarla muy reluciente.
7.-¿Le tuvo miedo a la policía?
8.-¿Qué le hizo recapacitar y olvidar sus malos pensamientos?

¿Qué me pasará?

El regreso por las calles de la ciudad, parecía haberse vuelto el doble de larga; nunca antes había visto a tanta gente deambulando por las aceras después de la misa dominical. Peter estaba convencido de que todos lo miraban mientras se escabullía sujetándose torpemente las posaderas de su pantalón. ¡Qué alegría cuando llegó al nº 17 de la calle Fleming! ¡Tenía tantas ganas de descansar y encontrarse en la segura oscuridad de su dormitorio!

1.- Señala la respuesta correcta.
-Peter se había perdido.
-No conocía las calles por las que pasaba.
-Era calles por las que pasaba frecuentemente.
2.-¿Iba alegre o triste?
3.-¿Por qué se sintió contento al llegar a la calle Fleming nº 17?
4.-¿Qué significa deambular?
-Andar rápido.
-Pasear sin rumbo fijo.
-Escabullirse entre la gente.
5.-¿Qué día de la semana era?
6.-¿Cuándo ocurre: por la mañana o por la tarde?
7.-¿Qué miraba la gente?
8.-¿Qué piensas que le pudo haber ocurrido?

EL GATO SALVAJE

Es parecido al gato doméstico, pero no es idéntico. Tiene el pelaje de un color grisáceo con rayas muy difusas. Posee una cola recia y cilíndrica, terminada en una especie de bola negra.
Hay gatos salvajes en Asia, África y Europa.
En nuestro continente vive en los bosques o en lugares con muchos matorrales, rocas y boscaje.
Son animales muy ariscos que huyen de las personas.
Caza siempre en el suelo. Para cazar pequeños roedores, se desplaza lentamente hasta que se halla cerca de la presa y salta sobre ella.

PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN
Subraya la respuesta correcta
1.-El gato salvaje es:
-igual al gato doméstico
-parecido al gato doméstico, pero no es idéntico
-es diferente al gato doméstico
2.-El gato salvaje tiene el pelaje:
-de color marrón claro
-de color gris
-como los gatos domésticos
3.-Al gato salvaje le gusta:
-esconderse entre las rocas
-estar entre rocas y matorrales
-vivir en los campos de cultivo
4.-El gato salvaje es un gato:
-casero
-al que le gusta la compañía
-que, cuando ve una persona, suele esconderse
5.-Explica el significado de la palabra arisco. (si no lo sabes, consulta el diccionario)
6.-Los gatos salvajes viven en:
-América
-África
-todo el mundo
7.-Tienen la cola:
-larga y delgada
-recia y en forma de bola
-recia y terminada en una especie de bola
8.-El gato salvaje siempre caza:
-en el agua
-en los nidos de los árboles
-en el suelo
9.-Para cazar pequeños roedores:
-se desplaza con rapidez
-no le gusta cazar
-se desplaza lentamente
10.-¿Podría ser tu mascota un gato salvaje? Razona tu respuesta.

LECTURA Nº 13

Alberto era un muchacho sencillo, educado y simpático. Su sonrisa inspiraba confianza y su talento provocaba comentarios de admiración entre los mayores. Su flequillo recto, que le llegaba a las cejas y redondeaba el aspecto de su cara, era también muy famoso entre sus compañeros de colegio.
Desde que en cierta ocasión ayudó al dueño de una feria a reparar el mecanismo que ponía en marcha el tiovivo, había demostrado su ingenio muchas veces. Ayudaba a los vecinos a arreglar los relojes, los hornillos, las lámparas y hasta los motores averiados.
No faltó quien dijera que Alberto hablaba con las máquinas.

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN
1.- ¿Cómo es Alberto?
a) Un muchacho inquieto, simpático y nervioso.
b) Un muchacho sencillo, educado y simpático.
c) Un muchacho orgulloso, ineducado y antipático.
2.- Su sonrisa inspiraba…
a) Confianza.
b) Desconfianza.
c) Admiración.
3.- Su talento provocaba…
a) Comentarios de admiración entre sus amigos.
b) Comentarios de desacuerdo entre los mayores.
c) Comentarios de admiración entre los mayores.
4.- ¿Cómo era Alberto entre los compañeros de colegio?
a) Muy famoso.
b) Muy divertido.
c) Poco conocido.
5.- ¿Desde qué momento había demostrado su ingenio?
a) Desde que ayudó a reparar el reloj de la torre de la Iglesia.
b) Desde que ayudó al dueño de una feria a reparar el mecanismo del tiovivo.
c) Desde que ayudó al dueño de una feria a reparar el mecanismo de la noria.
6.- Subraya las cosas que ayudaba a arreglar a los vecinos.
a) Cocinas eléctricas.
b) Hornillos.
c) Planchas
d) Relojes.
7.- Explica qué significa que “Alberto hablaba con las máquinas”
8.-¿Cuál es la idea principal que transmite esta lectura?
9.-Piensa y escribe un título que tú consideres más adecuado para la lectura.
10.- Haz un resumen de la lectura en tres líneas

LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO (Fábula)

Una mujer afortunada tenía en su gallinero una gallina blanca, la cual poseía la rara virtud de poner “huevos de oro”. ¡Qué contenta estaba la mujer con su gallina! Poco a poco la iba haciendo rica.
Pero un día la mujer pensó que los huevos serían parte de un tesoro que debía encontrarse dentro del cuerpo de la gallina.
Y como la mujer era muy avarienta, quiso hacerse rica sin esperar a que los días pasasen. Cogió un cuchillo y abrió la gallina de arriba abajo. La sorpresa y el disgusto fueron terribles, pues vio que aquella gallina era por dentro igual que las demás. No halló tesoro alguno.
Total, que la desgraciada mujer perdió la gallina y los huevos de oro. Y todo por ser avariciosa.


COMPRENSIÓN LECTORA
Marca con una cruz la respuesta correcta o contesta.
1 - ¿A qué se dedicaba la mujer?
􀀀 Era empleada en una granja.
􀀀 Trabajaba en un matadero.
􀀀 Era dueña de una granja.
􀀀 Hacía cuchillos.
2 – La mujer era afortunada…
􀀀 porque tenía muchas riquezas.
􀀀 porque tenía suerte de tener aquella gallina.
􀀀 porque tenía un gallinero con muchas gallinas.
􀀀 porque había heredado una gran fortuna.
3 - ¿Dónde crees que vivía la mujer?
􀀀 En una ciudad. En una granja.
􀀀 En un pueblo. En la selva.
4 - ¿Por qué la gallina tenía una “rara virtud”?
􀀀 Porque era blanca.
􀀀 Porque su dueña estaba muy contenta con ella.
􀀀 Porque tenía un tesoro dentro de su cuerpo.
􀀀 Porque hacía algo especial que no hacían las otras gallinas.
5 – La mujer era avariciosa. Eso significa…
􀀀 que tenía grandes deseos de riqueza.
􀀀 que quería saber lo que había dentro de la gallina.
􀀀 que no podía esperar a que pasase el tiempo.
􀀀 que no quería que nadie se llevase a su gallina.
6 - ¿Qué esperaba encontrar la mujer dentro de la gallina?
􀀀 Una máquina para hacer oro.
􀀀 Algo que la hiciera muy rica.
􀀀 Pepitas de oro.
􀀀 Piedras preciosas.
7 – Este texto es una fábula. Eso significa …
􀀀 que trata de entretenernos.
􀀀 que nos cuenta una bonita historia.
􀀀 que nos informa de algo que ocurrió.
􀀀 que nos quiere enseñar algo.
8 - ¿Qué refrán expresa mejor el mensaje de este cuento?
􀀀 A caballo regalado no se le mira el diente.
􀀀 La avaricia rompe el saco.
􀀀 En boca cerrada no entran moscas.
􀀀 Más vale pájaro en mano que ciento volando.
9 - ¿Cuáles de las siguientes palabras están relacionadas con la avaricia?
􀀀 Egoísta Mezquino Desinteresado
􀀀 Generoso Tacaño Desprendido
􀀀 Roñoso Caritativo Miserable
10 – Esta fábula es…
􀀀 Real
􀀀 Fantástica
¿Por qué?
􀀀 Porque no hay gallinas que pongan huevos de oro.
􀀀 Porque las personas no son tan avariciosas.
􀀀 Porque la gente no mata a las gallinas.
􀀀 Porque los granjeros/as quieren mucho a las gallinas.
11 – Elige de entre los siguientes títulos el que sea más adecuado para esta fábula.
􀀀 El tesoro escondido.
􀀀 Aquí no hay nada.
􀀀 La granjera avariciosa.
􀀀 La gallina desgraciada.
12 - ¿Crees que las personas avariciosas son más felices que las demás? ¿Por qué?
13 - ¿Crees que la granjera hizo bien al matar a la gallina? ¿Por qué?
14 - ¿Piensas que la mujer aprendió algo después de lo que hizo? ¿Qué fue?

RECETA DE BIZCOCHO


COMPRENSIÓN ESCRITA DE UNA RECETA
Marca con una X o contesta.
1. ¿Qué tipo de texto es éste?
􀀀 Un cuento.
􀀀 Un poema.
􀀀 Un texto de teatro.
􀀀 Un texto de instrucciones.
􀀀 Una noticia de periódico.
2. ¿Qué son los ingredientes?
􀀀 Los alimentos que necesitamos para elaborar la receta.
􀀀 La manera de preparar la receta.
􀀀 Los objetos que vamos a usar en la elaboración.
3. ¿Qué utensilios u objetos necesitamos para elaborar esta receta?
􀀀 Bol, cuchara, plato, horno y pincho.
􀀀 Envases vacíos, platos, cuchillo, tenedor y frigorífico.
􀀀 Bol, envase de yogur, batidora, bandeja y horno.
4. ¿Para qué crees que sirven los números que aparecen en CÓMO
HACERLO?
􀀀 Para que el texto quede mejor presentado.
􀀀 Para indicarnos el orden que hay que seguir al realizarlo.
􀀀 No sirven para nada.
5. Los dibujos que aparecen…
􀀀 Nos ayudan a entender mejor el texto.
􀀀 Son muy importantes porque decoran el texto para que resulte más bonito.
􀀀 No sirven para nada.
6. Ordena con números los pasos para la realización de esta receta:
􀀀 Hornear durante 20 minutos.
􀀀 Mezclar los ingredientes con una batidora.
􀀀 Verter la mezcla en una bandeja untada con mantequilla.
􀀀 Echar todos los ingredientes en un bol.
7. ¿Por qué debes pedir ayuda a un adulto para usar la batidora?
􀀀 Porque no sabes cómo funciona.
􀀀 Porque te puede dar calambre.
􀀀 Porque su uso es peligroso para los niños/as.
􀀀 Porque puedes salpicar por todos lados.
8. El truco del que habla el texto es...
􀀀 un juego de magia.
􀀀 una trampa.
􀀀 una forma de conseguir algo más fácilmente.
9. ¿Has ayudado a tu padre o a tu madre alguna vez a cocinar? ¿Qué plato preparasteis?
10. ¿Crees que es difícil cocinar bien? ¿Por qué?
11. ¿Crees que tener la receta escrita de la comida que quieres realizar te ayuda? ¿Por qué?
12. ¿Crees que es importante saber cocinar? ¿Por qué?

Lectura nº9

TITULO……………………………………………………………………………………………

Ana tiene muchos amigos. Sin embargo, está muy triste porque hoy es su cumpleaños y ninguno de ellos la ha llamado para le la enhorabuena.
Por la tarde, Ana se puso a leer un cuento. Empezó a leer historias en la que los personajes fueran buenos y generosos.
De pronto, tocaron el timbre de la puerta. Al abrirla, ¡qué sorpresa se llevó! Todos estaban allí, riendo, cantando y felicitándola.
Entre regalos, globos y caramelos, Ana olvidó pronto la tristeza de la mañana y prometió no volver a dudar nunca más de sus amigas.

Preguntas Inferenciales

Subraya la respuesta correcta.
•1. ¿Cuándo empieza la historia de Ana?
a. - Por la noche.
b. - Por la tarde.
c. - Por la mañana.
2. ¿Quién es la protagonista?
a. - La madre.
b.- La niña.
c. La tía
3. ¿Por qué escogió Ana esos cuentos?
a - Para distraerse un poco y olvidarse de sus amigos.
b.- Porque eran los que más le gustaban.
c.- Porque no tenía nada que hacer.
3. ¿ Cuánto duró el enfado de Ana?:
a.- Solo por la mañana.
b.- Toda la mañana y parte de la tarde.
c.- Todo el día.
4. ¿Por qué crees que el cumpleaños fue por la tarde ?
a.- Porque lo pone la lectura.
b.- Porque por la mañana tenemos colegio y no podemos felicitar a nadie.
c.- Porque los cumpleaños se celebran normalmente por la tarde
5. ¿Cómo crees que se comportaron los amigos de Ana?
a. - Bien, porque solo se retrasaron para ir todos juntos
b. - Mal, porque hay que ir pronto a la fiesta de la amiga.
6. ¿Cuál será el título de la historia?
a. - La fiesta sorpresa.
b.- Los malos amigos de Ana.
c.- Los regalos de Ana

Preguntas de Interpretación
7. ¿Cuántos párrafos tiene este texto?
8. Escribe en dos o tres líneas el resumen de este texto.

Valoración personal
9. ¿Cómo crees que se comportó Ana?
a. - Mal, se tenía que haber esperado antes de enfadarse.
b. - Bien, porque lo primero que hay que hacer es felicitar a una amiga.
10. ¿Cómo celebras tú tu cumpleaños?
a.- Con tu familia.
b.- Con tus amigas y amigos
c.- No lo celebras.
11. ¿Te ha gustado esta lectura? ¿ Por qué?

POEMA

Que no suba el caracol
ni al rosal, ni a la maceta,
ni al almendro, ni a la flor...
Que enseñe los cuernos,
que salga de casa,
que se estire al sol.
¡ Qué caminitos de plata
va dejando el caracol
cuando sale de su casa !
Pura Vázquez


1. ¿Quién es el autor o autora de este poema?
2. ¿Por qué dice que el caracol no debe subirse al rosal, ni a la maceta, ni al almendro, ni a la flor…?
􀀀 Porque las doblará.
􀀀 Porque se le caerán las hojas.
􀀀 Porque se comerá las hojas.
3. ¿Cuándo saca sus cuernos el caracol?
􀀀 Cuando hace frío.
􀀀 Cuando hace sol.
􀀀 Cuando le apetece.
4. ¿Cómo crees que le gusta a la autora ver al caracol?
􀀀 Escondido dentro de su concha.
􀀀 Le da igual.
􀀀 Sacando la cabeza de la concha.
5. ¿Cuál es la casa del caracol?
􀀀 Su propia concha.
􀀀 El campo en el que vive.
􀀀 La caracolera.
6. ¿Para qué crees que le sirve la concha al caracol?
􀀀 Para que nadie lo moleste.
􀀀 Para protegerlo.
􀀀 Para dormir cómodamente.
7. ¿Qué son los “caminitos de plata” de los que habla el poema?
􀀀 Las gotas de lluvia sobre las hojas.
􀀀 Los reflejos del sol sobre las hojas.
􀀀 Las babas del caracol.
8. ¿Qué palabras riman en este poema?
􀀀 Caracol – maceta – casa.
􀀀 Caracol – flor – sol.
􀀀 Caracol – cuernos – plata.
9. Inventa un título para este poema.
10. ¿Te ha gustado este poema? ¿Por qué?
11. ¿Te gusta la poesía en general? ¿Por qué?

LECTURA Nº7

Título: ……………………………………………

Hace mucho tiempo, vivía en el mar un pequeño pez de muchos colores. Era el más joven de todos y también el más travieso.
Todas las mañanas solía acercarse a la playa y saltar fuera del agua, para ver cómo jugaban l@s niñ@s.
Un día, aunque el mar estaba muy bajo, se acercó a la playa; dio un gran salto y tuvo tan mala suerte, que cayó sobre la arena.
Una y otra vez intentó con todas sus fuerzas alcanzar el agua, pero nunca lo lograba.
Así estuvo un largo rato, hasta que ya no le quedaron fuerzas para moverse…
Pero…, de pronto, apareció una tortuga, que cansada de tomar el sol; volvía al mar para darse un baño.
Cuando vio al pobre pececito varado en la arena, lo cogió, lo puso sobre su caparazón y fue entrando lentamente en el mar, hasta que el pequeño pez pudo nadar solo.
Desde ese día el pez y la tortuga se hicieron amigos y jugaban juntos en el mar; porque el pez aprendió que hay aventuras que nos parecen divertidas, pero en realidad pueden poner en peligro nuestra vida.

PREGUNTAS INFERENCIALES
Rodea el número de las respuestas correcta.
1. ¿Cómo eran los hermanos del pez?
- Pequeños y dorados
-Valientes y atrevidos
- Mayores que él
- No tenía hermanos
2. ¿Cómo era el pez?
- Rojo brillante
- Joven e inconsciente
- Joven y prudente
- Pequeño y valiente
3. ¿Qué aficiones tenía la tortuga?
- Hacer deporte.
- Ir a la discoteca.
- Tumbarse en la playa.
- Comer gambas.
4. ¿Por qué no podía moverse el pez?
- Porque se le rompió la cola.
- Porque no tenía piernas.
- Porque se estaba ahogando.
- Porque estaba en la arena.
5. ¿Por qué crees que la tortuga llevó al pez de nuevo al mar?
- Porque quería salvarle la vida.
- Porque quería estar sola.
- Para tener un amigo.
- Para fastidiar al pez.
6. ¿Qué tiempo hacía aquel día?
- Lluvioso y frío
- Soleado
- Con muchas nubes
- Con mucho viento
7. ¿Cómo estaba la mar ese día?
- tranquila
-revoltosa
- en calma
-caliente

DE INTERPRETACIÓN
1. Escribe un resumen de este texto en 3 o 4 líneas
2. Rodea de color rojo en el texto todos los adjetivos que encuentres

VALORACIÓN PERSONAL
1. ¿Por qué crees que se hicieron amigos?
- Porque le ayudó a llegar al mar.
- Porque jugaba con él.
2. ¿Te ha ayudado alguien para salir de algún peligro? Cuéntalo en dos o tres líneas:
3. ¿Te ha gustado esta lectura? ¿Por qué? ¿Qué título le pondrías a esta lectura?

martes, 29 de noviembre de 2011

PACO Y ANA VAN AL CIRCO

Desde que Diana habló del circo por la radio, todas las paredes de la ciudad estaban llenas de carteles. Se anunciaba como el circo SUSO.
A las doce de la mañana, los payasos recorrían la ciudad. Con ellos iban
Eli, la amazona, y los chimpancés. Detrás íbamos todos los, niños que acabábamos de salir de la escuela. El paseo era muy divertido.
Habíamos insistido tanto en casa que por fin el sábado fuimos al circo.
Toda la carpa resplandecía de luces de colores y de banderas. Su tela era muy grande y daba cobijo a mucha gente.
Cuando los payasos salieron a la pista, todos los niños aplaudimos. Nos hicieron reír mucho con sus chistes. Sólo se oían las risas.
Eli, la amazona, saltó por encima de los caballos y después los hizo bailar al son de la música, consiguiendo que la obedecieran ciegamente. Todos aplaudimos.
Por fin, el mago Rataplán hizo juegos maravillosos: nos adivinó el nombre a Ana y a mí, sacó un paraguas de la bufanda del abuelo e hizo caer una lluvia de monedas de la nariz de Ana. Como número final sacó un conejo del sombrero de copa que él había puesto sobre mi cabeza. Era tan difícil y nos gustó tanto que aplaudimos muchísimo.
Nos gustaban tanto las luces y los carteles y todo era tan bonito que no queríamos marchamos. Pero el abuelo insistía en que era la hora de cenar y tuvimos que abandonar el circo.

COMPRESIÓN LECTORA “PACO Y ANA VAN AL CIRCO”
Preguntas literales:
1. ¿Cómo se llamaba el circo?
2. ¿Qué día de la semana fueron al circo?
3. ¿Cómo se llama la amazona?
4. ¿Quién es Rataplán?
5. ¿Qué sacó de la nariz de Ana?
6. Enumera en qué orden salieron los personajes del circo.
□ Amazona.
□ Payasos.
□ Mago.
Preguntas de inferencia:
1. ¿Quién nos está contando la historia?
2. ¿Dónde vivían los niños?
□ En un pueblo pequeño.
□ En una ciudad.
□ En el campo.
3. ¿Cuándo recorrían los payasos las calles de la ciudad?
□ Por la noche.
□ Por la tarde.
□ A mediodía.
4. ¿A qué hora salieron de la escuela?
5. ¿Cuándo fueron los niños al circo?
□ El sábado por la mañana.
□ El sábado por la tarde.
6. ¿Quién acompañó a los niños al circo?
7. ¿Qué parentesco tenían Paco y Ana?
□ Eran hermanos.
□ Eran primos.
□ Eran amigos.
Preguntas de interpretación:
1. ¿De cuántos párrafos consta el texto?
2. Nombra tres palabras esdrújulas de la lectura.
3. ¿Qué crees que ponía en los carteles que había pegados en las paredes de la ciudad?
Preguntas de valoración:
1. ¿Te gusta el circo?
2. ¿Qué prefieres ir al circo con tu familia o con tus amigos?
3. ¿Crees que es un trabajo sacrificado el del circo?

viernes, 25 de noviembre de 2011

EL CASTILLO DE NIEDECK

“Hace más de doscientos años dicen que vivió en un enorme castillo de Niedeck una familia de gigantes.
Dicen que la única hija de los dueños del castillo se alejó un día paseando entre pinares y viñedos hasta una colina desde donde se dominaba el pueblo y el valle, partido en trozos de tierras labrantías.
La niña gigante se detuvo para mirar a unos extraños seres que se movían allá abajo arañando el suelo. Durante algunos momentos observó con curiosidad al hombre que labraba su campo. Aquello era desconocido para ella. La muchacha, feliz por su hallazgo, se acercó al hombre y a los bueyes y los recogió en su falda como si fueran juguetes.
Volvió al castillo la muchacha y fue contenta a mostrarles a sus padres lo que traía. Y, mientras hablaba, puso al labrador y la yunta sobre la mesa, y los empujaba para que trabajaran.
El gigante de barba nevada dijo cariñoso y serio:
-¿Sabes bien, hija mía, lo que traes? ¿Tú sabes lo que has hecho? Esto que tú llamas juguete es un hombre campesino. Lo has sorprendido cuando trabajaba la tierra para arrancarle los frutos que te alimentan a ti y hacen vivir a tus padres.
Ese humilde trabajador es el más útil de todos los hombres. Los demás pueden vivir gracias a su trabajo”.

COMPRESIÓN LECTORA “EL CASTILLO DE NIEDECK”

1. ¿Quiénes eran los habitantes del castillo?.
2. ¿Cómo se llamaba el castillo?.
3. ¿Qué observó con curiosidad la niña gigante?.
4. ¿Cuántos hermanos tenía la hija del gigante?.
5. ¿Qué significa la expresión: Una colina desde donde se dominaba el pueblo y el valle?
□ Que el rey era el dueño de las tierras, del pueblo y el valle.
□ Que en el pueblo todos hacían lo que el rey quería..
□ Que desde allí se veía el pueblo y el valle.
6. ¿Qué significa la expresión: Extraños seres que se movían arañando el suelo?
□ Muñecos que había colocados en la tierra.
□ Campesinos labrando la tierra..
□ Tractores arando el campo.
7. ¿Qué es una yunta?.
□ Un par de bueyes que aran juntos.
□ Una tierra de cultivo.
8. ¿A que se dedicaban los habitantes del pueblo?.
9. ¿Con que confundió la niña gigante a los campesinos?.
10. La niña gigante ¿para qué cogió al labrador y a los bueyes?.
□ Para enseñárselos a su padre y jugar con ellos.
□ Porque su padre se lo pidió.
□ Para hacerles daño.
11. ¿Con qué expresión se indica en el texto el color de la barba del gigante?
12. ¿Estaba acostumbrada la niña gigante a ver a los campesinos trabajar?.
13. ¿Esta historia es de nuestro siglo?.
14. El castillo de los gigantes ¿está en una población española?.
15. ¿Cómo se labraba la tierra en esa época?.
16. ¿Cómo crees que es la hija del gigante?
□ Orgullosa y caprichosa.
□ Curiosa y alegre.
17. ¿Te gustaría ser gigante?.
18. ¿Cómo valoras el trabajo de los agricultores?.

Lectura nº 4

Los niños, cuando salían de la escuela en primavera, acostumbraban a jugar en el jardín del Gigante. Un día, el Gigante, que era muy egoísta, tomó la decisión de prohibir a los niños jugar en su jardín. Pero cuando volvió de nuevo la primavera, toda la comarca se pobló de pájaros y flores, excepto el jardín del Gigante. La Nieve y la Escarcha se quedaron en el jardín para siempre. Así siempre fue allí invierno.
Pero un día el Gigante se arrepintió de haber sido tan egoísta. Una mañana, estaba todavía el Gigante en la cama, cuando oyó cantar a un jilguero. Los niños habían entrado en el jardín por un agujero, y con ellos volvió la primavera .Los árboles se habían cubierto de hojas, los pájaros volaban piando alegremente, las flores se asomaban entre la hierba verde. Y el Gigante se sentía feliz en el jardín jugando con los niños.

1. ¿En qué estación juegan los niños?
a) En otoño.
b) En verano.
c) En primavera
2. Dónde acostumbraban a jugar los niños?
a) En el jardín del enano.
b) En el jardín del Gigante.
c) En el parque del Gigante.
3. El Gigante era muy...
a) Egoísta.
b) Generoso.
c) Optimista.
4. ¿Quiénes quedan en el jardín del gigante?
a) El Granizo y la Lluvia.
b) La Nieve y la Escarcha
c) La Luna y el Sol.
5. ¿Qué oyó cantar el Gigante?
a) A un loro.
b) A un canario.
c) A un jilguero.
6. ¿Por dónde entraron los niños en el jardín?
a) A través de una valla
b) Por una puerta.
c) Por un agujero.
7. ¿Qué ocurrió cuando entraron los niños?
a) Que volvió la primavera.
b) Que volvió el verano.
c) Que volvió el otoño.
8. ¿Cómo se sentía al fin el Gigante jugando con los niños?
a) Triste.
b) Feliz.
c) Enfadado.
9. ¿Qué título le podrías a esta lectura?
10. ¿Qué conclusión sacas de esta lectura?

DÉDALO E ÍCARO

Existió hace muchísimos años un hombre llamado Dédalo, que llegó a la isla de Creta en compañía de su hijo Ícaro.
Dédalo era un gran inventor. Por eso, el rey de Creta le encargó unos cuantos trabajos. Entre ellos, unas estatuas maravillosas que podían hablar y moverse.
El rey estaba tan contento con los trabajos de Dédalo que lo invitó a quedarse a vivir en la isla y así poder continuar haciendo inventos.
El rey le mandó construir un edificio para el Minotauro, un monstruo que poseía el rey que era un hombre enorme con cabeza de toro.
Dédalo construyó un enorme laberinto del que era imposible salir.
Para impedir que Dédalo contara el secreto del laberinto a otras personas, el rey lo encerró en él con su hijo.
Un día, Dédalo e Ícaro miraban al cielo, contemplando a las aves que volaban libremente.
Entonces, a Dédalo se le ocurrió la idea de construir unas alas como las de los pájaros, con plumas de verdad pegadas con cera.
Tardaron mucho tiempo en terminarlas, pero por fin un día, cuando las terminaron, se las ataron a los brazos el uno al otro y comenzaron a agitarlas.
Empezaron a elevarse poco a poco, volando cada vez más altos y más contentos.
Dédalo, al ver la altura que habían alcanzado, advirtió a su hijo para que no se elevase más, pero Ícaro, feliz, subía y subía por el cielo azul.
Ícaro se acercó tanto al Sol que el calor de éste comenzó a derretir la cera, y las plumas empezaron a despegarse.
Sin alas, Ícaro no pudo sostenerse en el aire y su vuelo terminó sobre las agua del mar, donde se ahogó.

1. ¿Quiénes llegaron a la isla de Creta?
Dédalo y su hijo Ícaro.
Juan y su hija María.
Blancanieves y el Príncipe.
2. ¿Qué era Dédalo?
Un pintor.
Un inventor.
Un médico.
3. ¿Qué podían hacer las estatuas?
Cantar y bailar.
Hablar y moverse.
Dormir y comer.
4. ¿Qué era el Minotauro?
Un caballo.
Un hombre con cabeza de león.
Un hombre con cabeza de toro.
5. ¿Qué construyó Dédalo para el Minotauro?
Una casa.
Un castillo.
Un laberinto.
6. ¿Dónde encerró el rey a Dédalo y a su hijo?
En una prisión.
En el laberinto.
En el castillo.
7. ¿Con qué pegaron las plumas?
Con cera.
Con pegamento.
Con cola para pegar.
8. ¿De qué le advirtió Dédalo a su hijo mientras volaban?
Que se elevase más.
Que volara más alto.
Que no se elevase más.
9. ¿Dónde terminó el vuelo de Ícaro?
Sobre un jardín.
Sobre las aguas del mar.
Sobre la tierra húmeda.
10. ¿Por qué Ícaro se cayó al mar?
Porque no sabía volar.
Porque se derritió la cera.
Porque no movía los brazos.
11. ¿Cuál ha sido la causa de la caída de Ícaro?
• Su velocidad
• Su imprudencia
• Su juventud
12. ¿Por qué el rey de Creta invitó a quedarse en la isla a Dédalo e Ícaro?
13. ¿Para qué se le ocurrió a Dédalo construir unas alas?
14. ¿Para qué agitaban los brazos?
15. ¿Qué reflexión sacas de la lectura?
16. ¿Qué habrías hecho tú si hubieses sido Ícaro?

jueves, 24 de noviembre de 2011

LA SABIDURÍA DE LOS CUENTOS


Antes de comenzar la lectura

1. ¿ Has leído cuentos que te hayan enseñado cosas importantes.
2. ¿Cuál es tu cuento favorito? ¿Crees que esconde alguna enseñanza?
3. El título de esta lectura es Ser y parecer. ¿Es igual ser que parecer?
¿Qué querrá enseñarnos este cuento?

Presta atención a la lectura

SER Y PARECER

Un hombre, que pasaba por delante de una tienda, vio que vendían allí dos loros, encerrados en la misma jaula. Uno era muy bonito y cantaba estupendamente, mientras que el otro estaba en un estado lastimoso y permanecía mudo. El primero valía cincuenta yens y el segundo, tres mil.
El hombre, asombrado por la diferencia de precio, le dijo al comerciante:
- ¡ Deme el loro de cincuenta yens!
-Imposible, señor – respondió el vendedor. No puedo vender los dos pájaros por separado.
-¿ Pero....por qué? ¿ Cómo explica usted una semejante diferencia de precio? Pues el más feo cuesta infinitamente más que el más bonito y, además, no canta. Eso es absurdo.
- ¡ Ah, no se equivoque usted, señor! El loro que encuentra usted feo es el compositor.

Vuelve a leer silenciosamente el texto.

Comprueba si has comprendido

1. ¿Qué le extrañó al hombre del precio de los loros?
2. ¿En qué se fijó para valorar a los loros?
3 ¿Estaba equivocado al hacerlo así? ¿ Por qué?
4. Muchas veces la gente valora a los demás por su aspecto externo.
¿Estás de acuerdo con esta manera de actuar? ¿Por qué?
5. ¿Qué es más importante? Subraya lo que creas que es más importante.
La ropa con que van vestidas las personas
La marca de sus zapatillas deportivas.
Su responsabilidad
Su respeto por los demás
6. ¿Qué nos quiere enseñar este cuento?
7. Resume el texto en cinco renglones.

LOS RIVALES Y EL JUEZ


Antes de comenzar la lectura

1. ¿Has leído o te han contado alguna vez una fábula?
2. ¿Qué querrá decir este título?
3. ¿Crees que podemos aprender algo de los animales?

Presta atención a la lectura

Un sapo estaba muy ufano de su voz y toda la noche se la pasaba cantando:
toc, toc, toc...Y una cigarra estaba más ufana de su voz y se pasaba toda la noche y también todo el día cantando: chirr, chirr, chirr... una vez se encontraron, y el sapo le dijo:
- Mi voz es mejor
Y la cigarra le contestó:
- La mía es mejor.
Se armó una discusión que no tenía cuándo acabar. El sapo decía que él cantaba toda la noche. La cigarra decía que ella cantaba día y noche. El sapo decía que su voz se oía a más distancia; y la cigarra decía que su voz se oía siempre. Se pusieron a cantar, alternándose.
Toc, toc, toc, chirr, chirr, chirr, chirr...
Y ninguno se convencía. Y el sapo dijo:
-Por aquí, a la orilla de la laguna, se para una garza. Vamos a que haga de juez.
Y la cigarra dijo:
-Vamos
Saltaron y saltaron hasta que vieron a la garza. Era parda y estaba parada sobre una pata mirando el agua.
-Garza, ¿sabes cantar? – gritó la cigarra.
-Sí sé - respondió la garza echándoles una ojeada.
- A ver, canta, queremos oír cómo lo haces para nombrarte juez
- dijo el sapo.
La garza tenía sus intenciones y respondió:
-¿Y quiénes son ustedes para pedirme prueba? Mi canto es muy fino, despreciables gritones. Si quieren, aprovechen mi justicia; si no, sigan su camino.
Y con gesto aburrido estiró la otra pata.
-Cierto - dijo el sapo-, nosotros no tenemos porqué juzgar a nuestro juez.
Y la cigarra gritó:
-Garza, queremos únicamente que nos digas cuál de nosotros dos canta mejor.
La garza respondió:
-Entonces acérquense para oírlos bien.
El sapo dijo a la cigarra:
- ¿Quién sabe? Quizás nos convendría más no acercarnos y dar por terminado el asunto.
Pero la cigarra estaba convencida de que iba a ganar y, dominada por la vanidad, dijo:
-Vamos, tu voz es más fea y ahora temes perder.
El sapo tuvo cólera y contestó:
Ahora oirás lo que es canto.
Y a grandes saltos se acercó a la garza seguido de la cigarra. La garza se volteó y ordenó al sapo:
- Canta ahora.
El sapo se puso a cantar, indiferente a todo, seguro del triunfo, y mientras tanto, la garza se comió a la cigarra:
-Ahora, seguirá la discusión en mi buche. Y también se lo comió. Y la garza, satisfecha de su acción, encogió una pata y siguió mirando tranquilamente el agua.

Busca en el diccionario las palabras del texto que no conoces.

Vuelve a leer silenciosamente esta lectura.

Comprueba si has comprendido.

1. ¿Quiénes son los protagonistas de esta fábula?
2. ¿Por qué discutían?
3. ¿A quién recurrieron para que actuara como juez?
4. ¿Cómo demostró la garza su astucia?
5. ¿Qué quiere decir que la garza tenía sus intenciones?
6. El sapo temeroso, quiso terminar la discusión ¿ Por qué no lo hicieron?
7. Subraya los adjetivos que definan al sapo y a la cigarra.
- inteligente - engreídos - confiados -indiferentes -vanidosos
8. ¿Quién demostró más cordura: el sapo o la cigarra? ¿Por qué?
9. ¿Actuó bien la garza? Explica por qué
10. ¿Qué ha querido enseñarnos esta fábula? Subraya lo que creas.
11. Escribe la idea principal del texto.

LECTURAS COMPRENSIVAS Y EXPRESIÓN ESCRITA

Os adjuntamos un banco de recursos que iremos ampliando a lo largo del curso y del que tendreis que ir sacando las lecturas comprensivas que pidamos en clase.

Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo.
Marina y Eli.